viernes, 20 de marzo de 2020

Viernes 20 de marzo. Retomamos el Proyecto de Roma

En primer lugar, Pilar, Margarita y Jorge esperamos que todos y todas estéis bien, tranquilos, sanos y sobrellevando de la mejor manera posible estos días "especiales".

Entre los tres y con la idea de complementar las diferentes ideas y propuestas didácticas que os hemos colgado en Moodle (y que seguiremos haciendo, incluyendo actividades de Inglés y de Psicomotricidad), nos parece que una buena manera de proponeros realizar pequeñas tareas con vuestros hijos e hijas, es continuar con el Proyecto de Roma, eje central de este trimestre y con el que, creemos, más motivados estaban los chicos y chicas.

Por ello, os iremos colgando en el blog (y adjuntando el enlace en Moodle), contenidos relativos a Roma. Estos siempre irán acompañados de imágenes o vídeos explicativos que traten de suplir la tarea que en este sentido nosotros realizamos en clase.  Así mismo, para repasar los contenidos vistos, siempre propondremos un juego LIM, con el que comprobar si los contenidos presentados los hemos interiorizado.

Hoy, como primer día, os queremos hablar de cómo estaba distribuida la sociedad romana. A grandes rasgos, podemos hablar de Patricios, plebeyos, esclavos y libertos. Obviamente, por encima de todos ellos, siempre estaba el Emperador.

Los patricios, eran las familias más ricas, dueñas de las tierras y que, incluso podían participar en el senado, lugar donde se hacían las leyes que debían cumplirse en Roma. Por supuesto, eran libres. Su nombre proviene de "padre", ya que muchos de esos descendían de los fundadores de Roma.


Los plebeyos eran campesinos, artesanos, comerciales, etc. Tenían algún derecho pero no tantos como los patricios. Por ejemplo, debían pagar impuestos a los patricios. Y, al igual que ellos, también eran libres. 


Por último, los esclavos eran psisioneros de guerra o hijos de otros esclavos, que no tenían libertad, ni derechos y eran propiedad de su dueño, generalmente un patricio. Muchos de ellos eran utilizados para realizar los trabajos más duros (por ejemplo, construir las calzadas romanas) e incluso para las luchas en los circos romanos con animales o entre otros esclavos.


Algunos esclavos llevaban puesto un collar al cuello que ponía "fucia et revo cameadomnum et viventium in aracallisti", traducido como "detenedme si escapo y devolvedme a mi dueño". En el collar también aparecía la dirección de su dueño. Algunos esclavos podían comprar su libertad (por ejemplo algunos gladiadores). Entonces pasaban a llamarse Libertos.


En este video se explica muy bien y de manera visual (en forma de pirámide), cómo estaba conformada la sociedad romana.


Este video también es muy interesante y apoya la explicación dada. Si bien, a partir del minuto 2:30 comienza a hablar de órganos de gobierno en los que nosotros no vamos a profundizar.


En este enlace, podéis pintar online un dibujo de patricios, plebeyos y esclavos. Y, si preferís, hacerlo en papel y aprovechar para escribir el nombre debajo con ayuda de los papás, mamás, hermanos mayores, etc, podéis imprimiros este página.

Por último, como os hemos anunciado, os dejamos un juego LIM que podéis utilizar para repasar lo que hemos estado viendo hoy.



Esperamos vuestros comentarios para conocer si os ha gustado, si habeís podido jugar al LIM, etc.

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por vuestro trabajo 😘

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo el esfuerzo que estáis realizando.
    Hemos jugado al juego y todo ok!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias x todos los recursos e ideas para estos días, a Joan le ha gustado muchísimo

    ResponderEliminar