martes, 21 de abril de 2020

Martes 21 de Abril. Nueva letra Abezoo. "Letra G" con el Gato

Buenos días a todos y a todas.

Después de unos días que hemos dedicado a "repasar" algunas de las letras vistas a lo largo del curso, hoy queremos avanzar con el Proyecto Abezoo y presentaros una letra nueva. Para ello vamos a tratar de seguir la misma secuencia didáctica que utilizamos en clase y que es la que conocen vuestros hijos e hijas. ¿Os parece? ¡Pues comenzamos con la letra "G"!

En primer lugar, tenemos que conocer qué poesía utiliza Abezoo para hablarnos de la letra "G". Se trata de "La granja de los ruidos", que podéis escuchar en el siguiente video (minuto de 3:27 a 3:54, aproximadamente).


Dentro de los muchos animales que viven en esa granja, nosotros hemos seleccionado el gato como protagonista para esta letra: ¿Cuántas letras "G" tiene la palabra "Gato"?



¡Muy bien! Tiene una "G".

En segundo lugar, la siguiente actividad que realizamos con la letra "G" es realizar una ficha de trazo e identificación. Para iniciar el trabajo, es recomendable practicar un poco el trazo, para ello, os puede resultar de utilidad ver este video:

Trazo de la letra "G" 
¿Qué tenemos que hacer en esta ficha? (al .pdf de la ficha podéis acceder clicando en la propia imagen)

https://drive.google.com/open?id=1beTCbUs7sZ84E4HphCzdYpu7IXJH0tSg
Nosotros os proponemos hacer lo siguiente: 1) Realizar con rotulador el trazo de la letra "G" por dentro de la "G" mayúscula. 2) Pintar con pintura las letras "G" que encontréis en la nube de letras. 3) Contar el número de letras "G" encontradas y pintar el número correspondiente. 4) Escribir con lápiz la "G" que le falta a gato. 5) Colorear libremente le gato.

En tercer lugar, realizamos una ficha de recocimiento visual de palabras, con diversos animales como centro de interés (podéis acceder al .pdf clicando en la propia imagen). 

https://drive.google.com/open?id=1GATj05XlGGkybfLEz6Nt1S9jWaJHMhFk

Para comenzar con esta ficha, os recomendamos proyectar el siguiente Powerpoint a vuestros hijos e hijas. En él, aparecen varios animales y se trataría que vuestros hijos e hijas, tras identificar el animal y nombrarlo, dijeran si dicho animal tiene o no tiene "G". 

A continuación, se realizaría la ficha, en la que os proponemos: 1) Recortar los diferentes carteles con los cinco nombres de animales. 2) Colocar y pegar dichos carteles donde corresponda. Para ello, podéis ayudarles nombrando al animal en cuestión e incidiendo en el sonido "g" para ver si tiene o no tiene dicha letra. Otra opción es enseñarles esta imagen y que ellos, con dicho apoyo visual, hagan la asociación correcta.

3) Colorear libremente los animales.

La última de las tres tareas didácticas que realizamos con cada letra, siempre está vinculada a adivinanzas (podéis acceder al .pdf clicando en la imagen). Se trataría de que vuestros hijos e hijas averigüen de qué animal con la letra "G" se trata, una vez les leáis las adivinanzas (podéis acceder al .pdf de la ficha clicando en la imagen).

https://drive.google.com/open?id=14q9-LH_C01Y_Ht4o_XafU94dy9x6u_ob

Las tareas que os proponemos realizar en esta ficha, son: 1) Escribir con letras mayúsculas el nombre del animal. 2) Dibujar con lápiz, cada uno en función de sus capacidades, el animal representado en la adivinanza. Para dicha tarea les puede ayudar que les pongáis los siguientes videos en los que se muestra cómo se dibuja un cangrejo y un guepardo respectivamente.

Cómo se dibuja un Cangrejo

Cómo se dibuja un Guepardo

En clase siempre insistimos en que todos sabemos dibujar cualquier cosa y que lo importante es intentarlo. Y que, si no nos sale un cangrejo o un guepardo perfecto, seguro que si nos saldrá un "casi cangrejo" o un "casi guepardo". Esta idea de los "casi dibujos" la cogimos del cuento "Casi" de Peter H. Reinolds que podéis ver a continuación:

Cuento "Casi" de Peter H. Reinolds

Por último, os dejamos el juego LIM de la letra "G" para repasar estos contenidos de manera lúdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario