lunes, 11 de mayo de 2020

Lunes 11 de mayo. La nariz

¡¡Hola peques!!

Después de conocer a nuestro órgano más importante EL CEREBRO, vamos a pasar a conocer otros órganos y empezaremos por los órganos de los sentidos. Los sentidos captan estímulos que las trasmiten a nuestro ordenador (cerebro) y éste las convierte en sensaciones.

Empezaremos por el órgano del olfato que es la nariz.


Y qué mejor manera de hacerlo, que cantando un poco con esta canción:

Cantajuego "Cómo me pica la nariz"


Nuestra amiga la nariz vive en nuestra cara.

Vamos a ver cómo es, vamos a tocarla. Es larga, inclinada como un tobogán, bajamos por él. Tiene una punta con dos agujeros como dos ventanas por donde entra y sale el aire. Vista desde afuera, la nariz parece una pieza única y grande. Pero en el interior, la nariz tiene dos agujeros largos llamados orificios nasales (son las ventanas de la nariz). Los dos son exactamente iguales y están separados por una pequeña pared llamada tabique nasal.

En la parte superior de las fosas nasales está la pituitaria que es una membrana muy fina que se encarga de captar los olores, estos olores luego van a los nervios olfativos y estos los mandan al cerebro para que nosotros podamos así percibir los olores.


Dentro de la nariz se fabrica una sustancia pegajosa que todos conocemos los mocos.


¡No te pongas los dedos en la nariz! En vez de sacártelos, aprendamos algo sobre ellos. Sí, hablemos de los mocos.

Los mocos tienen un trabajo muy importante: proteger los pulmones. Cuando coges aire a través de la nariz, este aire contiene muchas partículas pequeñas, como polvo, gérmenes y polen. Si estas partículas llegan a los pulmones, es posible que los pulmones se irriten o infecten, haciendo difícil la respiración. Pero, por suerte, los mocos ayudan a atrapar estas partículas, deteniéndolas en la nariz e impidiendo su entrada en los pulmones.

Algunos mocos son pegajosos y blandos y otros secos y duros. Todos tenemos mocos; por lo tanto no es nada del otro mundo. En realidad, los mocos indican que tu nariz está funcionando de la manera que corresponde.

Si tienes que sacarte los mocos, lo mejor que puedes hacer es soplarte la nariz usando un pañuelo de papel. Ponerte los dedos en la nariz no es una buena idea ya que los mocos contienen muchos gérmenes. Además, introducir los dedos en la nariz puede hacerte sangrar.

Os dejamos el cuento “El dedo en la nariz” de Paula Merlán para que recordemos que no debemos meternos el dedo en la nariz por curioso o tentador que nos parezca.


La nariz nos sirve para respirar (es la principal puerta del sistema respiratorio) y para oler. Al órgano de la nariz pertenece el sentido del olfato.

Mediante el olfato percibimos los olores, agradables o desagradables, suaves o fuertes. El sentido del olfato en el ser humano es menos poderoso que en el de algunos animales como por ejemplo el perro, el lobo o el león que tienen un súper sentido del olfato para detectar peligros, comida…

¿Sabíais que las aves no tienen olfato y que los insectos tienen el olfato en las antenas?
Si queréis saber más sobre el olfato, os proponemos dos vídeos:

El olfato con Happy Learning


Curiosidades de la nariz


También hay otro cuento, que todos conoceréis, donde la nariz tiene un papel muy importante: "Pinocho". Al pobre le crecía la nariz por decir mentiras….y es que no hay que mentir ¿verdad que vosotros lo sabéis?

 Cuento Infantil de "Pinocho"


Para trabajar la inspiración nasal y ayudar a desarrollar el olfato, os adjuntamos a continuación una serie de juegos y ejercicios (podéis acceder a ellos, clicando en la siguiente imagen).

 
Así mismo, os proponemos una sencilla ficha didáctica para repasar el sentido que está ubicado en la nariz (olfato), así como sus dos principales funciones: respirar y oler(podéis acceder a ella clicando en la imagen).
https://drive.google.com/open?id=1Bdikp7xlMAZk8TgdoXUCw2wbxFwFsCCy

¿Qué tal lleváis vuestros mural corporal a tamaño natural? Ahora, ya podéis incorporar a él la nariz. En el siguiente enlace la encontraréis para descargarla y pegarla.

Por último, os dejamos un juego LIM sobre la nariz para repasar de manera lúdica algunos de los contenidos vistos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario