martes, 5 de mayo de 2020

Martes 5 de mayo. Nueva letra Abezoo. La "J" con la Jirafa

Buenos días a todos y a todas.

Como el martes pasado, hoy vuelve a ser el turno de progresar con el Proyecto Abezoo y presentaros una letra nueva. Para ello, al igual que la semana pasada, vamos a tratar de seguir la misma secuencia didáctica que utilizamos en clase y que es la que conocen vuestros hijos e hijas. ¿Os parece? ¡Pues comenzamos con la letra "J"!

En primer lugar, tenemos que conocer qué poesía utiliza Abezoo para hablarnos de la letra "J". Se trata de "A la jirafa le duelen las muelas", que podéis escuchar en el siguiente video (minuto de 4:42 a 5:14, aproximadamente).


Continuamos: ¿Cuántas letras "J" tiene el protagonista de la letra de hoy, la Jirafa?


¡Muy bien! Tiene una "J".

En segundo lugar, la siguiente actividad que os proponemos realizar con la letra "J" es una ficha de trazo e identificación. Para iniciar el trabajo, es recomendable practicar un poco el trazo, para ello, os puede resultar de utilidad ver este video:

Trazo de la letra "J"


¿Qué tenemos que hacer en esta ficha? (al .pdf de la ficha podéis acceder clicando en la propia imagen)

https://drive.google.com/open?id=1jOQLUq13LhkAvEKIF-a8Tp2y8ZL8-Z7k

Nosotros os proponemos hacer lo siguiente: 1) Realizar con rotulador el trazo de la letra "J" por dentro de la "J" mayúscula. 2) Pintar con pintura las letras "J" que encontréis en la nube de letras. 3) Contar el número de letras "J" encontradas y pintar el número correspondiente. 4) Escribir con lápiz la "J" que le falta a Jirafa. 5) Colorear libremente la Jirafa.

En tercer lugar, realizamos una ficha de recocimiento visual de palabras, con diversos animales como centro de interés (podéis acceder al .pdf clicando en la propia imagen). 

https://drive.google.com/open?id=1kkulNLCOjonU1AnPxc8FHctDIHJ4HxAA

Para comenzar con esta ficha, os recomendamos proyectar el siguiente Powerpoint a vuestros hijos e hijas. En él, aparecen varios animales y se trataría que vuestros hijos e hijas, tras identificar el animal y nombrarlo, dijeran si dicho animal tiene o no tiene "J". 

A continuación, se realizaría la ficha, en la que os proponemos: 1) Recortar los diferentes carteles con los cinco nombres de animales. 2) Colocar y pegar dichos carteles donde corresponda. Para ello, podéis ayudarles nombrando al animal en cuestión e incidiendo en el sonido "J" para ver si tiene o no tiene dicha letra. Otra opción es enseñarles esta imagen y que ellos, con dicho apoyo visual, hagan la asociación correcta.


3) Colorear libremente los animales.

La última de las tres tareas didácticas que realizamos con cada letra, siempre está vinculada a adivinanzas (podéis acceder al .pdf clicando en la imagen). Se trataría de que vuestros hijos e hijas averigüen de qué animal con la letra "J" se trata, una vez les leáis las adivinanzas (podéis acceder al .pdf de la ficha clicando en la imagen).

https://drive.google.com/open?id=1uSew-JF18WDx9l9U0zYVHrDJd4Ac2YlU

Las tareas que os proponemos realizar en esta ficha, son: 1) Escribir con letras mayúsculas el nombre del animal. 2) Dibujar con lápiz, cada uno en función de sus capacidades, el animal representado en la adivinanza. Para dicha tarea les puede ayudar que les pongáis los siguientes videos en los que se muestra cómo se dibuja una abeja y un cangrejo respectivamente.

Cómo se dibuja una abeja


Cómo se dibuja un cangrejo


En este punto aprovechamos para recordar que lo relevante no es si no nos sale una abeja o un cangrejo exactos, sino ser capaces de intentarlo y hacerlo lo mejor posible. Quizá no sea perfecto, pero seguro que si son una maravillosa "casi abeja" y un maravilloso "casi cangrejo". Esta idea de los "casi dibujos" la cogimos del cuento "Casi" de Peter H. Reinolds que podéis ver a continuación:

Cuento "Casi" de Peter H. Reinolds


Por último, os dejamos el juego LIM de la letra "J" para repasar estos contenidos de manera lúdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario