miércoles, 13 de mayo de 2020

Miércoles 13 de mayo. La boca

¡¡Hola peques!!

Vamos a continuar conociendo nuestros órganos de los sentidos y hoy le toca a nuestra BOCA.

¿Y qué podremos hacer con la boca? En este cuento nos dicen todo (clica en la imagen para averigüarlo)

"Mira, tengo una boca" de Noelia Qube

https://www.domestika.org/es/projects/437672-mi-proyecto-del-curso-ilustracion-y-diseno-de-libros-infantiles-mira-tengo-una-boca#

Nuestra boca está formada por los LABIOS, los DIENTES y la LENGUA como muy bien nos explica nuestro amigo Tomy


En el interior de la boca encontramos la LENGUA y los DIENTES.

La LENGUA es ese órgano musculoso que permite percibir los sabores (gracias a las papilas gustativas y la saliva) por tanto, en ella se encuentra el sentido del gusto.

En la superficie de la lengua se encuentran las papilas gustativas y le dan a la lengua un aspecto rugoso.


Se han establecido cuatro sabores básicos:
  1.  Ácido. Se percibe en los laterales de la parte posterior de la lengua.
  2.  Dulce. Se percibe en la punta de la lengua.
  3.  Salado. Se percibe en los laterales de la punta de la lengua.
  4.  Amargo. Se percibe en la parte posterior de la lengua.
Cabe destacar que podemos percibir cientos o miles de sabores diferentes, que en realidad, serán las combinaciones de estos 4. Esto es posible gracias a la combinación del sentido del gusto y del olfato. La boca y la nariz están conectados entre sí lo que facilita el reconocer el gusto y olor de los alimentos que comemos.

 ¿Queréis conocer más cosas del sentido del gusto? ¡Pues mira este vídeo!


¿Y los DIENTES? Los dientes son esas cositas blancas que tienes en la boca que te ayudan a masticar la comida para que no te ahogues y puedas tragar.

Los dientes no son huesos, como muchos piensan. Los dientes están formados por otro tipo de material diferente al de los huesos que se llama queratina, un material muy resistente, ¡casi tanto como una piedra! Por eso podemos decir que los dientes son el material más duro y fuerte que tenemos en nuestro cuerpo. 


A diferencia de tu corazón o de tu cerebro, tus dientes no estaban listos para funcionar desde el día que naciste. Los dientes no salen (o se ven) hasta que el niño tiene 6 o 12 meses, aproximadamente.

Una vez que te sale el primer diente, el resto van apareciendo poco a poco. A la mayoría de los niños les salen los primeros dientes antes de los 3 años. A estos dientes se los llama "dientes de leche", y hay 20 en total. Cuando el niño tiene 5 o 6 años de edad, estos dientes comienzan a caerse.

Los dientes de leche se caen porque son empujados por los dientes definitivos que tienen detrás. En total hay 32 dientes definitivos.

Cuando se os caiga un” diente de leche” os animamos a dejarlo debajo de la almohada para  el ratoncito Pérez, que si comprueba que lo hemos cuidado bien se lo llevará y os dejará un regalito en su lugar.

¿Queréis saber más sobre el Ratoncito Pérez? Aquí encontraréis una canción, un cuento y una película.

"Cantajuego" Canción "El ratón Pérez"


Cuento "El ratoncito Pérez"

  
Película "Perez, el ratoncito de los sueños" 


Tenemos diferentes tipos de dientes que se llaman de forma diferente según su función:
  1. INCISIVOS: Son los dos dientes delanteros y los dos dientes que tienes al lado de estos. Hay cuatro en la parte de arriba de la boca y otros cuatro abajo. Estos dientes se utilizan para cortar o picar comida.
  2. CANINOS: Son Los dientes puntiagudos a cada lado de los incisivos. Tenemos cuatro caninos, dos arriba y otros dos abajo. Ayudan a triturar la comida. 
  3. PREMOLARES: Están al lado de los caninos y tenemos 4 arriba y 4 abajo. Para poder ver estos dientes, tendrás que abrir la boca bien grande. Pero cuando lo hagas, verás que su forma es completamente diferente a la de los incisivos y caninos. Los dientes premolares son más grandes, más fuertes y tienen crestas, lo cual le permiten triturar y cortar alimentos. 
  4. MOLARES: Tendrás que abrir la boca todavía más para verlos. Tenemos 4 arriba y 4 abajo también. Los molares son los dientes más fuertes y funcionan en conjunto con la lengua para facilitar el tragado de la comida. ¿Cómo? La lengua recoge la comida masticada y la lleva hacia la parte posterior de la boca, donde los molares la triturarán hasta que esté lo suficientemente procesada para ser tragada.

¿Queréis saber todavía más de los dientes? Pues acompañar a Zamba a su excursión por el cuerpo humano? Hoy el destino es...¡los dientes!


Los dientes sirven para masticar, pero también los necesitas para hablar. Ciertos dientes funcionan junto con los labios y la lengua para formar sonidos. Por ejemplo, trata de decir despacio la palabra "te" y fíjate la manera en la que la lengua toca primero el interior de los incisivos para producir el sonido "T".


Y si te gusta cantar "la la la la la", debes agradecérselo a los dientes cada vez que cantes. Presta atención a lo que le sucede cada vez que emites el sonido "La".

Por todas estas razones, los dientes son muy importantes y tenemos que tratarlos muy bien.¿Cómo podemos hacerlo? Cepillándonos los dientes con una pasta de dientes con flúor es la mejor manera de mantenerlos sanos. Cepíllate los dientes después de comer o por lo menos dos veces por día. Y, sobre todo, antes de irte a dormir.


Con esta canción, podéis aprender la mejor  manera para cepillaros y cuidar los dientes.


Además, es importante que visites a los expertos en dientes: los dentistas.


Para cuidarlos, también debemos evitar comer muchas chuches y bebidas con azúcar. El azúcar puede dañar tus dientes y causar caries. Pero si te cuidas los dientes ahora, podrás tener dientes sanos y fuertes el resto de tu vida.

Os dejamos también el capítulo de “Érase una vez la vida”: La boca y los dientes para que veáis en dibujos animados todo lo que os hemos contado anteriormente.

Érase una vez la vida. Capítulo "La boca y los dientes"


Ahora, si queréis, ya podéis incorporar la boca a vuestra silueta (clica aquí para descargarla).

Así mismo, como repaso a todo lo aprendido hoy, también podéis realizar esta ficha didáctica (clica en la imagen para acceder a ella).

https://drive.google.com/open?id=1RXvn5WC6c458QeuZqtrwwR3Kl7-ZszHf

Por último, os dejamos un juego LIM para jugar con los contenidos que hemos visto de la boca. Recordad que para poder utilizarlo, debéis usar ordenador y el navegador Chrome con el Adoble Flash instalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario