miércoles, 15 de abril de 2020

Miércoles 15 de abril. Las termas romanas

¡¡Hola peques!! Ya estamos de vuelta. ¿Cómo han ido esas vacaciones? ¿Habéis descansado un poquito de las tareas? Esperamos que estéis todos bien de salud y con ánimo para lo que nos queda que esperamos ya será poquito.

Vamos a continuar con nuestro proyecto y hoy os vamos a contar cositas sobre otra de las construcciones más habituales del antiguo imperio romano junto con el circo, el anfiteatro y el teatro ; Las termas.

Las termas son baños públicos con espacios reservados para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran considerados lugares de reunión donde acudía la gente que no podía permitirse tener un baño en casa, como los plebeyos o los esclavos. Tenían estancias separadas para hombres y mujeres.


Se cuidaba el ambiente con una delicada decoración en donde no se escatimaban medios, llenando las estancias de maravillosos frescos, mosaicos y estatuas, como podéis ver en la imagen


¿Sabéis cómo se calentaba el agua en las termas?

El interior de las estancias y las piscinas de agua caliente utilizaban el sistema basado en la distribución mediante túneles y tubos de agua caliente y vapor, el calor se extendía por debajo de los suelos de las estancias y piscinas y era alimentado por una serie de hornos situados en los sótanos.

Las estancias termales eran similares en todo el imperio y normalmente constaba de las siguientes estancias:

· Un patio central al que se abrían todas las demás estancias y se podía practicar ejercicios físicos (Palestra).

· Tiendas adosadas a las salas de baños donde se vendían bebidas y comida, que los vendedores pregonaban a grandes voces entre los bañistas (Tabernae).

· Un baño de agua caliente. Era la habitación más luminosa y adornada. En las grandes termas había incluso piscinas donde se podía nadar. En las más pequeñas, el baño se tomaba en bañera o depósitos de agua caliente (Caldarium).

· Una sala destinada a los baños de agua fría. En las grandes termas estaba al descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran piscina donde poder practicar la natación (Frigidarium).

· Una habitación de temperatura tibia que preparaba al bañista para la de agua caliente (Tepidarium).

· Vestuarios. Habitación próxima al pórtico de la entrada donde se depositaban las ropas y los objetos personales, que quedaban vigilados por un esclavo (Apodyterium).

· Un baño de vapor (Laconicum).

¿Queréis saber qué deportes se practicaban en la palestra?

En la palestra se ejercitaban hombres y mujeres en prácticas gimnásticas guiadas por un magister o entrenador. Realizaban ejercicios atléticos (saltos, tiro con arco, jabalina, lanzamiento de disco, carreras … ), de fuerza (con pesas de plomo) y sobre todo jugaban colectivamente a deportes de pelota. Algunos de los más populares eran el harpastum, una especie de fútbol con manos y pies. Consistía en mantener una pequeña pelota llena de arena en la mitad propia del campo. Otro de los deportes más populares era el trigon, que consistía en formar un triángulo de personas y pasarse dos pelotas duras que no podían caer al suelo.



En este video podéis ver cómo eran unas termas romanas y sus partes. 

Por aquí os dejo otro video donde podéis ver una recreación virtual de las termas de Cartagena. 

Os adjuntamos también un mosaico y una escultura para que lo decoréis y podáis adornar así vuestra terma particular (Baño).

Por último, un Juego LIM sobre las termas romanas, para que podáis repasar los contenidos de manera lúdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario