viernes, 3 de abril de 2020

Viernes 3 de abril. Los juegos de los niños y niñas romanos

De Roma estamos aprendiendo muchas cosas: edificios, construcciones, dioses, cómo iban vestidos, etc., pero ¿A qué jugaban los niños y las niñas romanos durante esa época? ¡Vamos a verlo!

Los recién nacidos solían entretenerse con campanillas con formas de animales.


Conforme los niños y niñas crecían, jugaban peonzas, cometas y muñecas echas de terracota (arcilla horneada).

A los niños y niñas romanos, les encantaba tener mascotas, que podían ser de todo tipo, tanto pequeños como insectos, cigarras, grillos o algunos más grandes como perros, corderos, pájaros, conejos, patos, gansos, etc. Recibían el nombre de Delicium. Tanto cariño les tenían a sus mascotas, que cuando un niño moría pequeño, se solía representar a dicha mascota en su sepulcro. 


 Algunos de los juegos más populares y que más les gustaban a los niños romanos, eran:

- Tabas (Talus): se jugaba con huesos de las patas del cordero, oveja o cabra, normalmente del talón. Los niños de las famiias con más dinero, solían cambiar estos huesos por piezas de marfil o cristal. Se trataba de un juego de habilidad y reflejos pues consistía en lanzarlas al aire y recogerlas sin que se cayeran.


 En este vídeo tenéis una posibilidad de juego de las Tabas




- Ephedrismo: consistía en tratar de golpear con un accesorio un objeto clavado en el suelo; el perdedor (no acertaba o lo lanzaba menos lejos, por ejemplo) debía llevar sobre sus hombros al ganador y debía de tratar de llegar a una meta con los ojos tapados por el compañero.


- Mosca de bronce (Musca Aenea): a uno de los niños se le vendaba los ojos y gritaba "Yo cazaré a la mosca de bronce”, a lo que sus compañeros respondían “Tú la cazarás pero no la atraparás”, y se echaban a correr imitando el zumbar de las moscas y evitando ser pillados. Sería un juego parecido a nuestra actual "Gallinita Ciega".


 - Nueces (Nuces): consistía en hacer montoncitos de nueces y derribarlo con otra. El ganador se quedaba con las nueces derribadas. 


- Cabeza o Nave (Caput aut Navis): consistía en lanzar una moneda al aire y apostar por la cara que iba a salir. Una de las caras era el rostro de un personaje ilustre romano o de un dios romano y, la otra, una nave o barco. Sería similar a nuestro "Cara o Cruz".


- Aros (Orbis): consistía en guiar un aro con un ayuda de un palo (llamado clavis), sin que el aro se cayese.

 Vídeo en el que se observa una adaptación actual de este juego romano


- Peonza (Turbo): juego similar a las actuales peonzas, consistente en hacerlas girar el mayor número de tiempo posible. Estaban hechas de madera.



- Morra (Micare): se juega entre dos niños que esconden un puño detrás de la espalda. Después cada jugador a la vez dice el número de dedos que cree que habrán extendidos entre las dos manos y simultáneamente muestran las manos para saber si han acertado.


En este video se ve un ejemplo de partida de Morra


- Canicas (Orcillae): era uno de los juegos más utilizados. Las canicas estaban hechas con barro cocido o piedrecitas redondas en ocasiones dibujadas .Cada jugador coloca una canica en un cuadrado y se decide el orden. Por orden se van tirando las canicas y las que se desplacen del cuadrado se recogían.


- Dados (Cubi): solían estar hechos de huesos, marfil, madera o mármol, con un número, del uno al seis, impreso en cada lado. Se utilizaban dos o tres dados venciendo el que sacaba un seis en todos los dados.

Los niños y las niñas romanos también tenían juegos de mesa. Entre ellos destacaban:

- Tres en Raya (Tabula lusoria): cuyas reglas eran muy similares a nuestro actual tres en raya.


- Juego de los ladrones (Ludus tatrunculorum): se trataba de un juego parecido a nuestro actual "dama" o "ajedrez", pues había que usar tácticas para "comerle" las fichas al rival.


Además, los niños y niñas romanos también jugaban a la pelota. Entre los juegos con pelota destacaban:
- Trigón: se jugaba con tres jugadores parados en las esquinas de un triángulo, y se jugaba con una pelota dura, también conocida como trigon.Aunque no se sabe seguro, el objeto del trigon parece ser que era tirar la pelota a otro jugador de modo que él pudiera atraparla. Otras opciones de juego consistía en esquivar a la pelota (hacer fintas) para no ser dado.

- Expulsim ludere: consistia en golpear la pelota con la mano contra un muro sin que cayera al suelo. El jugador que lo conseguía hacer más veces, ganaba la partida.


Habéis visto los niños y las niñas romanos lo bien que se lo pasaban y cuántos juegos diferentes tenían sin necesidad de utilizar televisiones, ni móviles, ni Tablets... ¿Os animaréis a jugar a alguno de ellos estos días en vuestras casas? Esperamos que sí.

Como siempre y para finalizar, os dejamos un juego LIM donde podréis repasar de manera lúdica algunos de los contenidos presentados. 


Esta será la última entrada del blog por el momento, pues hoy finaliza el Segundo Trimestre, iniciándose las vacaciones de Semana Santa hasta el 13 de abril (incluído).

Saludos cariñosos y muchos deseos de salud de Jorge, Marga y Pili,

No hay comentarios:

Publicar un comentario