miércoles, 27 de mayo de 2020

Miércoles 27 de mayo. La sangre

¡¡Hola peques!!¿Cómo estáis? Vamos a continuar con el aparato circulatorio.

Ya hemos conocido como funciona una de sus partes el corazón y ahora vamos a conocer otra de sus partes que es LA SANGRE.


¿Estáis preparados? Adelante…

¿Qué es la sangre? ¿Para qué sirve? La sangre es un tejido líquido que circula por los vasos sanguíneos. La sangre es necesaria para mantenernos vivos. Transporta oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo.

La sangre también transporta dióxido de carbono y otros materiales de desecho hasta los pulmones, los riñones y el sistema digestivo, que se encargan de expulsarlos al exterior.

La sangre también lucha contra las infecciones, y transporta hormonas por todo el cuerpo.

En este vídeo de Happy Learning os explican muy bien todo lo que os acabamos de contar:


¿De qué está formada la sangre? La sangre está formada por una parte solida que incluye:
  • Glóbulos Rojos.
  • Glóbulos Blancos.
  • Plaquetas.
  • Plasma.
Los glóbulos rojos  son los encargados de distribuir el oxígeno y los nutrientes por nuestro cuerpo y extraer las sustancias de desecho. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno y que le da a la sangre su color rojo.

Cada día, el cuerpo fabrica nuevos glóbulos rojos para sustituir a los que mueren o salen del cuerpo. Los glóbulos rojos se fabrican en la médula ósea, que se encuentra en el interior de los huesos. Tienen forma de disco aplanado con una ligera depresión en el centro. 


Los glóbulos blancos tienen la función de defender el organismo. La sangre contiene muchos menos glóbulos blancos que rojos, aunque el organismo puede aumentar la fabricación de glóbulos blancos para combatir las infecciones. La cantidad de glóbulos blancos en la sangre de una persona cuando tiene una infección (está malita) suele ser superior al habitual porque se fabrican más glóbulos blancos o entra una mayor cantidad de ellos en la sangre para combatir la infección.

 
Las plaquetas son unas células muy pequeñas y ovaladas que ayudan en el proceso de coagulación. Cuando se rompe un vaso sanguíneo, las plaquetas se concentran en el área afectada y ayudan a sellar la rotura para detener el sangrado. Las plaquetas trabajan para controlar el sangrado por medio de la coagulación.


El plasma es un líquido amarillento que contiene nutrientes, hormonas, proteínas y productos de desecho. Hay distintos tipos de células sanguíneas que desempeñan funciones diferentes. 


En este vídeo, resumen muy bien los cuatro elementos que os hemos comentado que componen la sangre y sus principales funciones:


¿Cómo viaja la sangre por el cuerpo? En cada latido, el corazón bombea sangre a todo el cuerpo, transportando oxígeno a todas y cada una de sus células. Después de distribuir el oxígeno, la sangre regresa al corazón. Desde allí, el corazón envía la sangre a los pulmones, donde se vuelve a cargar de oxígeno. Este ciclo se repite una y otra vez.

El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón y hasta el corazón.

Hay dos tipos de vasos sanguíneos que transportan sangre por el cuerpo.
 
1. Las arterias (ROJO) llevan sangre oxigenada (sangre que se ha cargado de oxígeno en los pulmones) desde corazón al resto del cuerpo.

2. Luego la sangre viaja por las venas(AZUL) de vuelta al corazón y los pulmones, donde se volverá a oxigenar para volver a ser distribuida por el cuerpo a través de las arterias.

En este vídeo de Happy Learning os detallan gráficamente el recorrido de la sangre por arterias y venas que os acabamos de describir:


¿Cuál es tu grupo sanguíneo? La sangre de todo el mundo es roja, pero no toda la sangre es igual. Existen ocho tipos de sangre, o grupos sanguíneos, que se describen con las letras A, B y O. Estas letras representan ciertas proteínas que se encuentran en los glóbulos rojos. No todas las personas tienen las mismas proteínas.

Aparte de tener una letra o dos, la sangre de una persona puede ser "positiva" o "negativa". Es una forma de saber si la sangre de alguien tiene una proteína llamada Rh. Si tu sangre es positiva, significa que tienes esa proteína. Si es negativa, significa que no la tiene.

Cada persona pertenece a uno de los siguientes ocho grupos sanguíneos:


¿Sabes cuál es tu grupo sanguíneo? Seguro que mamá o papá te lo dicen. También puedes preguntarles cuál es el suyo.

Si todavía queréis saber más cosas sobre la sangre, os dehamos el capítulo de Érase una vez la vida “La irrigación sanguínea”.


Ahora que ya habéis aprendido un montón de cosas sobre la sangre, ¿te animas a hacer un experimento para representar los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma? Es muy sencillo y...¡necesitarás chucherías para hacerlo! (clica en la imagen para saber cómo hacerlo).

https://drive.google.com/open?id=1M5ctEjsbE1LL-AXMVo4irFCgGt2TnBbV

Os adjuntamos también dos sencillas fichas para repasar algunos de los contenidos vistos a lo largo de la explicación. En una de ellas, deberéis escribir los dos tipos de vasos sanguíneos que transporta sangre en nuestro cuerpo (arterias y venas) y en, la otra, los tipos de células de nuestra sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Podéis acceder a ambas fichas clicando en la imágen respectiva. 

Tipos de vasos sanguíneos
https://drive.google.com/open?id=1lt7_Zz0WX1E_OgIDq5Cc7HSFshyXUIpO
Tipos de células de la sangre
https://drive.google.com/open?id=1iEmv_52YzF4RZe3m9FQJR57qdDAw-oZ2
En esta ocasión, no os adjuntamos ningún recortable para incorporar a la silueta, pero podéis pintar con rotulador rojo y azul, ejemplos de recorrido que hace la sangre por nuestro cuerpo dentro de nuestras arterias y venas. ¿os animáis?

Por último, os dejamos un juego LIM sobre la sangre para repasar jugando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario