martes, 26 de mayo de 2020

Martes 26 de mayo. Nueva letra Abezoo. "H" de Hipopótamo

Buenos días a todos y a todas.

Como en martes anteriores, hoy es el momento de progresar con el Proyecto Abezoo y presentaros una letra nueva. Para ello, al igual que las semanas anteriores, vamos a tratar de seguir la misma secuencia didáctica que utilizamos en clase y que es la que conocen vuestros hijos e hijas. ¿Os parece? ¡Pues comenzamos con una letra un poco especial, la "H".
¿Y qué tiene de especial? Pues que es una letra que no suena por lo que deberás de aprender, poco a poco, qué palabras llevan "H" para así escribirlas correctamente, pues al no tener sonido, no contamos con esa ayuda. Pero no pasa nada, es una letra muy frecuente y que seguro que ya sabéis muchas palabras que se escriben con "H", ¿a qué sí? Por ejemplo: Huevo, Huesca...

Ahora, es el momento de conocer qué poesía utiliza Abezoo para hablarnos de la letra "H". En este ocasión se titula "El hipo del hipopótamo". Podéis escucharla en el siguiente video (minuto 3:54 a 4:22, aproximadamente) y así averiguaréis cómo consigue el hipopótamo librarse de ese hipo con el que levaba tres días.


Continuamos: ¿Cuántas letras "H" tiene el protagonista de la letra de hoy, el Hipopótamo?


¡Muy bien! Tiene una "H".

En segundo lugar, la siguiente actividad que os proponemos realizar con la letra "H" es una ficha de trazo e identificación. Para iniciar el trabajo, es recomendable practicar un poco el trazo, para ello, os puede resultar de utilidad ver este video:

Trazo de la letra "H"


¿Qué tenemos que hacer en esta ficha? (al .pdf de la ficha podéis acceder clicando en la propia imagen)

https://drive.google.com/open?id=1_BelPi4OoRhkDsZeL6fC2syMtV-isUHd
 
Nosotros os proponemos hacer lo siguiente: 1) Realizar con rotulador el trazo de la letra "H" por dentro de la "H" mayúscula. 2) Pintar con pintura las letras "H" que encontréis en la nube de letras. 3) Contar el número de letras "H" encontradas y pintar el número correspondiente. 4) Escribir con lápiz la "H" que le falta a Hipopótamo. 5) Colorear libremente el Hipopótamo.

En tercer lugar, realizamos una ficha de recocimiento visual de palabras, con diversos animales como centro de interés (podéis acceder al .pdf clicando en la propia imagen).

https://drive.google.com/open?id=1t2XbMwDo7V9UnMahAlEMqG210DmTT6nj

Para comenzar con esta ficha, os recomendamos proyectar el siguiente Powerpoint a vuestros hijos e hijas. En él, aparecen varios animales y se trataría que vuestros hijos e hijas, tras identificar el animal y nombrarlo, dijeran si dicho animal tiene o no tiene "H". Como ya hemos dicho, en esta ocasión no tendrán el apoyo del sonido de la letra, pero seguro que les ayuda a ir aprendiendo algunas palabras con "H".

A continuación, se realizaría la ficha, en la que os proponemos: 1) Recortar los diferentes carteles con los cinco nombres de animales. 2) Colocar y pegar dichos carteles donde corresponda. En esta ocasión no tendrán el apoyo del sonido de la letra, pero seguro que les ayuda a ir aprendiendo algunas palabras con "H". Otra opción es enseñarles esta imagen y que ellos, con dicho apoyo visual, hagan la asociación correcta.


3) Colorear libremente los animales.

La última de las tres tareas didácticas que realizamos con cada letra, siempre está vinculada a adivinanzas (podéis acceder al .pdf clicando en la imagen). Se trataría de que vuestros hijos e hijas averigüen de qué animal con la letra "H" se trata, una vez les leáis las adivinanzas (podéis acceder al .pdf de la ficha clicando en la imagen).

https://drive.google.com/open?id=1z4tT3H42EWCpsHL_P1OdSeG3z7pDJ--A

Las tareas que os proponemos realizar en esta ficha, son: 1) Escribir con letras mayúsculas el nombre del animal. 2) Dibujar con lápiz, cada uno en función de sus capacidades, el animal representado en la adivinanza. Para dicha tarea les puede ayudar que les pongáis los siguientes videos en los que se muestra cómo se dibuja un búho y una hormiga, respectivamente.

Cómo se dibuja un búho


Cómo se dibuja una hormiga


En este punto, como en semanas anteriores, aprovechamos para recordar que lo relevante no es si no nos sale una hormiga o un búho exactos, si no ser capaces de intentarlo y hacerlo lo mejor posible. Quizá no sea perfecto, pero seguro que si son un maravilloso "casi búho" y una maravillosa "casi hormiga". Esta idea de los "casi dibujos" la cogimos del cuento "Casi" de Peter H. Reinolds que podéis ver a continuación:

Cuento "Casi" de Peter H. Reinolds


Por último, os dejamos el juego LIM de la letra "H" para repasar estos contenidos de manera lúdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario