lunes, 25 de mayo de 2020

Lunes 25 de mayo. El corazón

¡¡Hola peques!!

 ¿Cómo van esos consultorios médicos? ¿Y esas siluetas que estáis formando?

Hoy vamos a conocer a uno de nuestros órganos más importantes. EL CORAZÓN. ¿Os parece comenzar cantando? ¡Pues vamos a ello!



El corazón forma parte de nuestro aparato circulatorio.

Es el motor de nuestro cuerpo, no descansa nunca ¿Os acordáis del cerebro que no descansaba ni cuando estábamos dormidos? Pues el corazón tampoco. Si cerramos el puño de la mano sabremos más o menos cuál es el tamaño de nuestro corazó


Realmente, el corazón es un músculo. Está situado en el lado izquierdo del pecho entre los dos pulmones. Tenemos montones de músculos por todo el cuerpo: en los brazos, las piernas, la espalda y hasta en el culete. Pero el músculo del corazón es especial por lo que hace: envía sangre a todo el cuerpo (veremos el próximo día qué hace la sangre).

El corazón es una especie de bomba, o dos bombas en una. El lado derecho recibe sangre del resto del cuerpo y la bombea hacia los pulmones. El lado izquierdo hace justo lo contrario: recibe sangre procedente de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo. Este movimiento de bombeo que hace el corazón se llama latido y es el sonido que hace el corazón PUMPUM,PUMPUM, PUMPUM. ¿Queréis escuchar los latidos de un corazón?


Los médicos que ayudan a curarnos cuando tenemos alguna enfermedad del corazón, se llaman cardiólogos. Para escuchar el corazón y oír nuestros latidos, los médicos utilizan el estetoscopio. En las ecografías que les hacen a las mamás cuando están embarazadas lo primero que se oye es el latido del corazón del bebé.


El corazón está latiendo continuamente, nunca deja de hacerlo. Cada latido es un movimiento en el que se contrae y se relaja. El movimiento de contracción se llama sístole y el de relajación se llama diástole.


El corazón cumple una función fundamental, bombea la sangre para que circule sin parar y llegue a todo nuestro cuerpo. ¿Cómo lo hace? Todo comienza cuando el corazón se contrae y envía sangre limpia y cargadita de oxígeno a todo nuestro cuerpo. Esta sangre viaja a través de unos conductos llamados arterias y va distribuyendo el oxígeno por las células, los tejidos y los órganos. ¿Pero…qué sucede? Pues que al final del recorrido se queda sin oxígeno, y como además ha ido recogiendo deshechos del cuerpo, está bastante sucia. Para limpiarse regresa al corazón, aunque este viaje de vuelta ya no lo hace por las mismas arterias, sino por otros caminitos llamados venas. En cuanto llega al corazón este la bombea hacia los pulmones para que se recargue de oxígeno. Una vez que la sangre está como nueva, entra en el corazón y el ciclo vuelve a empezar.


Zamba os explica muy bien todo este proceso en el siguiente video:


Las partes principales del corazón son las aurículas, los ventrículos y las válvulas. El corazón tiene cuatro cámaras o cavidades. Dos cámaras situadas encima de las otras dos. Las cámaras superiores se conocen como las aurículas, y las cámaras inferiores se conocen como los ventrículos. Las aurículas y los ventrículos se encuentran uno al lado del otro, por lo que hay una aurícula y un ventrículo derechos, así como una aurícula y un ventrículo izquierdos. Estos se comunican a través de las válvulas. 


Aunque el corazón está dentro de nosotros, hay una forma divertida de saber que está funcionando desde fuera. Es el pulso. Puedes encontrártelo apretándote la piel con suavidad en cualquier parte del cuerpo en la que tengas una arteria grande pasándote justo por debajo de la piel. Dos buenos sitios para encontrártelo son el lado del cuello y en la muñeca, justo debajo del dedo pulgar.

El corazón es uno de los órganos más importantes y debemos cuidarlo. Una de las maneras de mantenerlo fuerte y sano es haciendo ejercicio y llevando una alimentación sana y equilibrada. Algunos de los alimentos que son buenos para el corazón son las nueces, brócoli, aceite de oliva, chocolate negro, etc.

Si queréis repasar todo lo que os hemos estado contando sobre el corazón, podéis ver el capítulo de "Happy Learnig" dedicado al corazón.


Si tenéis todavía más ganas de conocer cosas sobre el corazón, en este vídeo aprenderéis algunas curiosidades sobre el mismo.



Os dejamos también este precioso cuento “Así es mi corazón” de Jo Witek y Christine Roussey. Porque el corazón también es parte fundamental de nuestros sentimientos.


Tampoco podía faltar nuestro capítulo del corazón de Érase una vez la vida”


Que hablen del corazón hay muchas canciones, pero esta es una de las más pegadizas. Es de la película "Amanece que no es poco". A ver si os gusta...


Ahora que sabéis muchas cosas sobre el corazón, ya podéis recortarlo e incluirlo en vuestra silueta. Para descargaros el recortable, clica aquí.

También os dejamos dos sencillas fichas didácticas por si queréis hacerlas. Una de ellas para colorear un corazón y, en otra, para escribir algunas de las palabras más significativas de los contenidos que hemos visto (accederás a las fichas clicando en las respectivas imágenes).

https://drive.google.com/open?id=1cMEhS5TMDLEeO9LgQXe2Y_twZzupeYEt

https://drive.google.com/open?id=1fIstKnHuF8RuX9N3IkMXL0RTRa6Vrvt9

Por último, os dejamos un juego LIM para repasar lo que hemos aprendido sobre el corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario