viernes, 22 de mayo de 2020

Viernes 22 de mayo. El aparato respiratorio

¡¡Hola Peques!!

Vamos a continuar descubriendo cosas sobre el cuerpo humano. Y hoy toca... ¡el aparato respiratorio! ¿Estáis preparados?

La función básica del aparato respiratorio es la de respirar ¿Qué es la respiración? La respiración consiste en:
  •  Inhalar (inspiración): tomar oxígeno. Los pulmones aumentan de tamaño.
  •  Exhalar (espiración): expulsar dióxido de carbono. Los pulmones disminuyen de tamaño.


El Aparato respiratorio está formado por las vías aéreas (por donde entra el aire) y los pulmones.
Las vías aéreas serían la nariz, la boca, la faringe (garganta), la laringe (la caja de la voz), la tráquea (conducto de aire) y los bronquios.

Los pulmones son los órganos más importantes en el proceso de la respiración ya que cogen el oxígeno del aire y expulsan el dióxido de carbono que el cuerpo no necesita. Además, son los órganos más grandes de tu cuerpo y trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte inspirar aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso hablar.

En este vídeo nos explican muy bien todo el proceso de la respiración, ¿lo vemos?


¿Y si antes de seguir, cantamos un poco al ritmo de los pulmones? ¿Os animáis? Pues dale al play y...¡a bailar!


¿Sabéis dónde se encuentran los pulmones?

Los pulmones están en vuestro tórax. Tenéis dos pulmones, pero no son del mismo tamaño como sucede con vuestros ojos o los orificios de la nariz. El pulmón de la parte izquierda es un poco más pequeño que el de la derecha. Este espacio adicional en la izquierda da cabida a vuestro corazón. 


Los pulmones están protegidos por la caja torácica, que está formada por 12 pares de costillas. Por debajo de los pulmones está el diafragma, un músculo que trabaja con los pulmones para permitir inhalar (inspirar) y exhalar (espirar) aire.
  

No podéis ver vuestros pulmones, pero es fácil sentirlos cuando están en acción: poneos las manos en el pecho e inspirar muy profundamente. Sentiréis cómo el pecho se hace ligeramente más grande. Ahora exhalar el aire y sentid cómo el pecho vuelve a su tamaño normal. ¡Acabáis de sentir toda la fuerza de vuestros pulmones!


¿Sabéis cómo podéis cuidar vuestros pulmones? Los pulmones son increíbles: ¡nos permiten respirar, hablar con un amigo, gritar, cantar, reír, llorar y muchas cosas más…!

Mantener los pulmones sanos es una buena idea, y la mejor forma para mantenerlos rosados y sanos es no fumar. Fumar no es bueno para ninguna parte del cuerpo y mucho menos para los pulmones. Los pulmones son normalmente resistentes y fuertes, pero los cigarrillos pueden dañarlos muy fácilmente y a menudo es muy difícil curarlos.

 

¡También podéis cuidar vuestros pulmones haciendo ejercicio! El ejercicio es bueno para todas las partes de tu cuerpo, y especialmente para los pulmones y el corazón. Cuando hacéis ejercicio (como por ejemplo montar en bicicleta, correr, o nadar) los pulmones necesitan más aire para proporcionar a las células el oxígeno adicional que necesitan. Cuando respiramos más profundamente y tomamos aire, los pulmones se hacen más fuertes y mejores en su tarea de proporcionar al organismo el aire necesario para funcionar bien.


¿Queréis saber todavía más de los pulmones? Pues mirad este vídeo donde nos cuentan algunas curiosidades sobre ellos.



 ¿Y os parece si repasamos todo lo que hemos aprendido de la mano de "Happy Learning"?


Ahora que ya sabéis un montón de cosas sobre los pulmones, ¿os animáis a hacer vuestros propios pulmones en casa? En este vídeo os explican cómo hacerlo.



También queremos compartir con vosotros este videocuento, del cuento "Respira" de Inés Castel-Branco, interesantísimo libro para trabajar la relajación y la meditación a través de la respiración y a modo de historia. Prepararos para la tranquilidad...


Antes de terminar, no podía faltar el capítulo de "Érase una vez la vida" que trata sobre la respiración. ¿Queréis verlo? 


Ahora sí que ya estáis preparados para recortar los pulmones e incluirlos en vuestra silueta. Clica aquí para descargarlos.

También os dejamos esta sencilla ficha didáctica sobre las principales partes del apartato respiratorio: náriz, tráquea y pulmones.
https://drive.google.com/open?id=1GoAE_VP0EpyVVnre_SR56g8omWH9JGD2

Por último, os dejamos un juego LIM para jugar recordando los principales contenidos vistos acerca del aparato respiratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario