martes, 2 de junio de 2020

Martes 2 de junio. Nueva letra Abezoo. "K" de Koala

Buenos días a todos y a todas.

Como en martes anteriores, hoy es el momento de progresar con el Proyecto Abezoo y presentaros una letra nueva. Para ello, al igual que las semanas anteriores, vamos a tratar de seguir la misma secuencia didáctica que utilizamos en clase y que es la que conocen vuestros hijos e hijas. ¿Os parece? ¡Pues comenzamos con la letra "K".
En primer lugar, tenemos que conocer qué poesía utiliza Abezoo para hablarnos de la letra "K". En este ocasión se titula "Peluche Koala", pues la piel de su protagonista es realmente suave. Podéis escucharla en el siguiente video (minuto 5:15 a 5:43, aproximadamente) y como ya os habréis podido imaginar, nos presenta la letra el Koala, que cuida mimosamente a su bebé koalita. ¿Queréis escucharlo?


Continuamos: ¿Cuántas letras "K" tiene el protagonista de la letra de hoy, el Koala?


¡Muy bien! Tiene una "K".

En segundo lugar, la siguiente actividad que os proponemos realizar con la letra "K" es una ficha de trazo e identificación. Para iniciar el trabajo, es recomendable practicar un poco el trazo, para ello, os puede resultar de utilidad ver este video:

Trazo de la letra "K"



¿Qué tenemos que hacer en esta ficha? (al .pdf de la ficha podéis acceder clicando en la propia imagen)

https://drive.google.com/file/d/19oRpTNTJTrD9XlHJmKj8uhUSYZyRaw5w/view?usp=sharing
 
Nosotros os proponemos hacer lo siguiente: 1) Realizar con rotulador el trazo de la letra "K" por dentro de la "K" mayúscula. 2) Pintar con pintura las letras "K" que encontréis en la nube de letras. 3) Contar el número de letras "K" encontradas y pintar el número correspondiente. 4) Escribir con lápiz la "K" que le falta a Koala. 5) Colorear libremente el Koala.

En tercer lugar, realizamos una ficha de recocimiento visual de palabras, con diversos animales como centro de interés (podéis acceder al .pdf clicando en la propia imagen).

https://drive.google.com/file/d/11iN3TfKdGoJ0NtrZTHH9WHn0CavhQ226/view?usp=sharing

Para comenzar con esta ficha, os recomendamos proyectar el siguiente Powerpoint a vuestros hijos e hijas. En él, aparecen varios animales y se trataría que vuestros hijos e hijas, tras identificar el animal y nombrarlo, dijeran si dicho animal tiene o no tiene "K". Para ayudarles, podéis incidir un poco en el fonema /K/ cuando leáis los animales que lleven dicha letra.

A continuación, se realizaría la ficha, en la que os proponemos: 1) Recortar los diferentes carteles con los cinco nombres de animales. 2) Colocar y pegar dichos carteles donde corresponda. Otra opción es enseñarles esta imagen y que ellos, con dicho apoyo visual, hagan la asociación correcta.


3) Colorear libremente los animales.

La última de las tres tareas didácticas que realizamos con cada letra, siempre está vinculada a adivinanzas (podéis acceder al .pdf clicando en la imagen). Se trataría de que vuestros hijos e hijas averigüen de qué animal con la letra "K" se trata, una vez les leáis las adivinanzas (podéis acceder al .pdf de la ficha clicando en la imagen).


Las tareas que os proponemos realizar en esta ficha, son: 1) Escribir con letras mayúsculas el nombre del animal. 2) Dibujar con lápiz, cada uno en función de sus capacidades, el animal representado en la adivinanza. Para dicha tarea les puede ayudar que les pongáis los siguientes videos en los que se muestra cómo se dibuja un koala y un kiwi, respectivamente.

Cómo se dibuja un Koala


Cómo se dibuja un Kiwi



En este punto, como en semanas anteriores, aprovechamos para recordar que lo relevante no es si no nos sale un koala o un kiwi exactos, si no ser capaces de intentarlo y hacerlo lo mejor posible. Quizá no sea perfecto, pero seguro que si son un maravilloso "casi koala" y un maravilloso "casi kiwi". Esta idea de los "casi dibujos" la cogimos del cuento "Casi" de Peter H. Reinolds que podéis ver a continuación:

Cuento "Casi" de Peter H. Reinolds


Por último, os dejamos el juego LIM de la letra "K" para repasar estos contenidos de manera lúdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario