miércoles, 3 de junio de 2020

Miércoles 3 de junio. Los Huesos

¡¡Hola peques!! ¿Cómo van esos cuerpos que estáis construyendo? Ya conocemos muuuchas cosas sobre nuestro cuerpo y cómo funciona.

Hoy vamos a iniciar el aprendizaje sobre el aparato locomotor que está formado por los huesos y los músculos. Otra de las funciones del aparato locomotor, además de permitir el movimiento, es la de proteger los órganos en el interior del cuerpo, y también brindar sostén al cuerpo mismo.

De los dos elementos fundamentales del aparator locomotor (huesos y músculos), hoy nos centraremos en los huesos.

¿Os parece comenzar cantando y bailando un poco? Pues dale al "play" que esta canción os va a presentar varios de los huesos más importantes de nuestro cuerpo. 

 
Los huesos le dan soporte a nuestro cuerpo y permiten que nos mantengamos erguidos además de proteger nuestros órganos. Los huesos son lisos y duros por la parte exterior, ya que están formados por calcio y fósforo y son de color blanco amarillento. ¿Qué le pasaría si nuestros huesos no tuvieran calcio? Pues mirad este vídeo...¡perderían su dureza y no nos protegerían!


Sin embargo, su parte interna es esponjosa y más ligera, gracias a una sustancia que se llama colágeno. Durante el periodo de gestación, cuando el bebé está en el vientre de su madre, todos sus órganos se empiezan a desarrollar poco a poco.

Cuando nacemos nuestro cuerpo es muy pequeño, incluidos nuestros huesos, entonces tenemos aproximadamente 300 huesos. A los 25 años más o menos el proceso de crecimiento ha terminado y tus huesos ya no crecerán más. En ese momento, cuando somos adultos, tenemos 206 huesos. Todos estos huesos forman nuestro ESQUELETO.


Antes de explicaros más cosas sobre los huesos, sus tipos, etc. os dejamos este vídeo donde os hablan de algunos de los principales huesos del cuerpo. Atentos y a ver cuántos os aprendéis.


Como habréis visto, nuestro cuerpo tiene diferentes tipos de huesos, que los podemos clasificar, por ejemplo, según su longitud y forma en las siguientes categorías:
  • Huesos cortos: tienen diferentes formas irregulares, y su tamaño es pequeño. Por ejemplo: huesos del tronco, los pies y las manos.
  • Huesos largos: conforman las extremidades superiores e inferiores como el fémur, el radio, la tibia y el peroné.
  • Huesos planos: tienen distintas formas y tamaños y son, en su mayoría, anchos. Por ejemplo: los huesos de la cabeza.

Para estudiar nuestro esqueleto, también podemos hacerlo dividiendo nuestro cuerpo en tres partes:  es mucho más fácil dividir el cuerpo humano en tres partes: cabeza, tronco y extremidades. Cada una de estas partes tiene huesos de formas y tamaños diferentes.
  • Huesos de la cabeza: formado por los huesos del cráneo y de la cara. 
  • Huesos del tronco: está conformado por la columna vertebral, las costillas, el esternón, la clavícula y la pelvis. 
  • Huesos que forman parte de las extremidades: tanto los de los brazos como los de las piernas, son los más largos. Los miembros superiores están compuestos por los huesos de los hombros, brazos, antebrazos y manos, y permiten manipular y controlar materiales y actividades que se desarrollan alrededor. Las extremidades inferiores o piernas permiten sostener el peso corporal y están compuestas por 62 huesos, entre los que se encuentra el fémur, que es el hueso más largo del cuerpo humano. Los brazos se unen al tronco gracias a dos huesos que forman el hombro y son llamados clavícula y omóplato, mientras que las piernas se unen al tronco a través de la pelvis que son tres huesos que, unidos, conforman la cadera.

¿Pero, y cómo se unen los huesos entre sí?Por medio de las articulaciones, las cuales pueden ser fijas como las del cráneo, semi-móviles, como las de la columna vertebral, o móviles como los codos, las rodillas o los huesos de las manos.



Como os acabamos de explicar, los huesos son muy importantes y nos ayudan todos los días a protegernos de golpes, a sostener nuestro cuerpo, a mantenernos erguidos, etc. Por todo eso, es muy importante que los cuidemos bien.
  • Protégete los huesos del cráneo (¡y el cerebro que llevas dentro!) llevando casco para montar en bicicleta y para practicar otros deportes. Si utilizas monopatín, patines sobre ruedas o el patinete, asegúrate también de llevar protectores en muñecas, codos y rodillas (muñequeras, coderas y rodilleras). ¡Los huesos de esas partes del cuerpo te lo agradecerán si tienes alguna caída!
  • Fortalece tu esqueleto bebiendo leche e ingiriendo otros productos lácteos (como el queso o el yogur ). Todos estos alimentos contienen calcio, que ayuda a endurecer y fortalecer los huesos.
  • ¡Mantente activo! Otra forma de fortalecer los huesos es ejercitándolos: corriendo, saltando, bailando o practicando deporte.


¿Queréis repasar algunos de los contenidos que os hemos presentado con Zamba? Pues atento al siguiente video:


¿Todavía tenéis más ganas de aprender datos y curiosidades sobre los huesos? Pues no os perdáis este video.

Aunque qué mejor manera de repasar lo aprendido que cantando, ¿verdad? ¡Pues esta canción os va a encantar!


Si tenéis un poco más de tiempo, como en otras ocasiones, os recomendamos ver el capítulo de la serie "Érase una vez la vida" dedicado a los huesos y el esqueleto. Como siempre, muy didáctica.


En esta ocasión, no os adjuntamos recortables para imprimir, pues como hemos visto, tenemos huesos por todo el cuerpo y sería muy complicado pegarlos todos. Pero lo que sí os proponemos son diferentes maneras de crear y fabricar vuestros propios esqueletos. ¿Os animáis?
Esqueleto con pajitas y agujas

Esqueleto con palitos de los oídos (está en inglés pero es muy visual)

Esqueleto con cartulina (clicando en la imagen podéis descargarlo)
https://drive.google.com/file/d/1X2fb_v2-C1SR8TgJ860MFEmx5xgSgw52/view?usp=sharing

Os adjuntamos también una sencilla ficha didáctica para escribir el nombre de algunos de los huesos más importantes de nuestro cuerpo (podéis acceder al .pdf clicando en la imagen). 

Los principales huesos del cuerpo
https://drive.google.com/file/d/1ulmy8VM0wbuYaQzBBig6sxH8RxQRGg6e/view?usp=sharing

Por último, un juego LIM sobre los contenidos más relevantes de los huesos de los que hemos estado hablando. ¡A jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario