Vamos a continuar con el aparato locomotor y como ya hemos aprendido muchas cosas sobre los huesos hoy vamos a aprender cosas sobre los MÚSCULOS.
Os parece que, para ir calentando un poquito e ir motivándonos para aprender cosas sobre los músculos, comencemos bailando y cantando. ¡Pues dale al play!
Ahora que ya nos suenan algunas cosicas de los músculos gracias a esta canción tan original, es el momento de ver a Zamba, que todavía nos va a explicar más cosas.
Los músculos permiten que nuestro esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y su forma. Tenemos más de 600 músculos (eso es muucho) casi la mitad de nuestro cuerpo está formado por músculos el 40%.
Su principal función es generar movimiento. Ya sea voluntario o involuntario. Los músculos nos ayudan a hacerlo casi todo, desde bombear sangre por todo tu cuerpo hasta levantar tu pesada mochila. Tú controlas algunos de esos músculos, mientras que otros, como el del corazón, hacen su trabajo ellos solos sin que tú tengas que pensar en ello.
Los músculos, a diferencia de los huesos que eran duros, son blandos y elásticos, eso qué quiere decir que se pueden estirar y encoger. Además, se agarran a los huesos por una cosa que se llaman tendones, permitiendo así que se produzca el movimiento.
Los músculos los podemos clasificar en tres tipos:
- Músculo liso: también se les conoce como involuntarios. Esto signiica que tú no puedes controlar los movimientos de este tipo de músculos. El cerebro y el cuerpo les indican a estos músculos lo que tienen que hacer sin que tú tengas ni siquiera que pensar en ello. No puedes utilizar los músculos lisos para "hacer bola" con el brazo o para dar saltos en el aire. Pero tienes músculos lisos funcionando por todo el cuerpo. En el estómago y el sistema digestivo, se contraen (se tensan) y se relajan para ayudar a la comida a avanzar a través de tu cuerpo. Los músculos lisos también se ponen manos a la obra cuando te encuentras mal y necesitas vomitar. También teemos músculos lisos en la vejiga. Cuando están relajados, esos músculos te permiten retener la orina (el pipí) hasta que vayas al baño.
- Músculo cardíaco: es el músculo que constituye el corazón. Es un músculo con mucha energía. Las robustas fibras musculares del corazón se contraen para bombear sangre al resto del cuerpo y luego se relajan para dejar entrar de nuevo la sangre después de que ésta haya circulado por todo el cuerpo. Al igual que el músculo liso, el músculo cardíaco funciona solo, sin necesidad de que tú le eches una mano.
- Músculo esquelético: son los músculos en que piensas cuando
dices la palabra "músculo", los que muestran lo fuerte que eres y te
dejan chutar a portería y marcar un gol, correr súper rápido, bailar, etc. Estos músculos se llaman esqueléticos, también denominados estriados (estriados es una palabra un poco rara que significa a tiras) porque las bandas claras y oscuras que los componen hace que parezca que están hechos a tiras. Los músculos esqueléticos son voluntarios, lo que significa que puedes controlar su movimiento. Tu pierna no chutará una pelota a menos que tú quieras hacerlo. Los músculos esqueléticos colaboran con los huesos para dar al cuerpo fuerza y potencia y están unidos a ellos, como hemos dicho antes, a través de los tendones. Los tendones son una especie de cuerdas hechas de un tejido muy resistente que conectan músculos y huesos entre sí.
Hay músculos esqueléticos de muchas formas y tamaños diferentes, lo que les permite desempeñar muchas funciones distintas. Algunos de los músculos más grandes y potentes son los que tienes en la espalda, cerca de la columna vertebral. Estos músculos te ayudan a mantenerte derecho y a estar de pie. También dan a tu cuerpo la fuerza que necesita para levantar y empujar cosas.
Los músculos que tienes en el cuello y en la parte superior de la espalda no son tan grandes, pero son capaces de hacer algunas cosas bastante curiosas: intenta girar la cabeza hacia los lados, hacia delante y hacia atrás y arriba y abajo para notar la fuerza de los músculos del cuello. Estos músculos también te ayudan a sostener la cabeza.
Tenemos músculos en todas las partes del cuerpo, por ejemplo y aunque quizá no hayas pensado en ella como en una parte muscular, la cara contiene un montón de músculos. Compruébalo la próxima vez que te mires en el espejo.
Y, cuando te mires la cara, no te olvides de la lengua -¡un músculo que sólo está sujeto por uno de los extremos! En realidad, la lengua está formada por un grupo de músculos que funcionan conjuntamente para que tú puedas hablar y masticar lo que comes. Saca la lengua y muévela de un lado a otro para ver esos músculos en acción.
Como ya os hemos dicho, tenemos un montón de músculos, ¡más de 600!, así que sería imposible nombrarlos todos. Por este motivo, os vamos a hablar de algunos de los más importantes:
- Deltoides: tenemos uno en cada uno de los hombros. Nos ayudan a mover los hombros en todas las direcciones: desde utilizar un bate de béisbol hasta encogerte de hombros cuando no te sabes una pregunta.
- Pectorales: se encuentran en el pecho. A muchos niños, cuando se van haciendo grandes, se les desarrollan los pectorales. Muchos atletas y culturistas tienen los pectorales muy desarrollados.
- Abdominales: se encuentran debajo de la caja torácica (donde acaban las costillas), en la zona del cuerpo que llamamos a veces "barriga". Entre sus funciones está mantener el cuerpo erguido y proteger algunos de nuestros órganos.
- Bíceps: tenemos uno en cada brazo y es el que se realza cuando "haces bola" con el brazo, pues lo estás tensando. Cuando se contrae, se puede ver cómo se forma un bulto bajo la piel.
- Cuádriceps: son los músculos que se encuentran en la parte anterior de los muslos. Las personas que corren o van mucho en bicicleta, desarrollan mucho los cuádriceps.
- Glúteo: es el músculo sobre el que nos apoyamos cuando nos sentamos.
Como hemos visto, nuestros músculos cumplen una función muy importante en nuestro cuerpo, por lo que debemos cuidarlos. ¿Cómo podemos hacerlo? Pues, por ejemplo, alimentándonos de una forma adecuada y sana y haciendo ejercicio. Eso sí, ¡muy importante! Antes de hacer ejercicio debemos calentar los músculos y después estirarlos, para no sufrir así ninguna lesión.
Si quieres repasar los principales músculos que tenemos en nuestro cuerpo, no dejes de ver este vídeo.
Además, de la mano de Happy Learning, podemos repasar en poco más de tres minutos muchos de los contenidos que hemos visto sobre el aparato locomotor que, acordaros, está formado por los huesos y los músculos.
Y si todavía queréis saber más cosas de los músculos y tenéis un poquito de tiempo, os recomendamos ver este capítulo de "Érase una vez la vida":
También os adjuntamos una sencilla ficha didáctica para que pongáis nombre a algunos de los músculos más importantes que hemos visto (clicar en la imagen para acceder al .pdf).
Por último, os dejamos un juego LIM con actividades sobre los principales aspectos que os hemos contado acerca de los músculos. ¡A jugar!
Si quieres repasar los principales músculos que tenemos en nuestro cuerpo, no dejes de ver este vídeo.
Además, de la mano de Happy Learning, podemos repasar en poco más de tres minutos muchos de los contenidos que hemos visto sobre el aparato locomotor que, acordaros, está formado por los huesos y los músculos.
Y si todavía queréis saber más cosas de los músculos y tenéis un poquito de tiempo, os recomendamos ver este capítulo de "Érase una vez la vida":
Ahora que ya sabéis muchas cosas sobre los músculos os animamos a incorporar algún músculo a vuestra silueta. Para ello, podéis hacerlo como hace el niño de este vídeo. Solamente necesitaréis plastilina rosa o roja y un tenedor para darles forma. ¡Animaros!
También os adjuntamos una sencilla ficha didáctica para que pongáis nombre a algunos de los músculos más importantes que hemos visto (clicar en la imagen para acceder al .pdf).
Por último, os dejamos un juego LIM con actividades sobre los principales aspectos que os hemos contado acerca de los músculos. ¡A jugar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario