lunes, 8 de junio de 2020

Lunes 8 de junio. El Sistema Nervioso

Buenos días amigos/as!!!!!

Hoy vamos a aprender otro conjunto de órganos: el SISTEMA NERVIOSO


¿Qué os parece si comenzamos moviéndonos un poco al ritmo de este rap? ¡Pues vamos a ello! 1, 2, 3 y...


Ahora ya estamos preparados para aprender muchas cosas sobre el sistema nervioso, ¿a qué si? 

El sistema nervioso es el más sofisticado y complejo de todos. ¿Sabéis cuál es su función? Pues es la de recibir la información de todo lo que captan los 5 sentidos ( oído, olfato, vista, tacto y gusto), interpretarla y dar una respuesta a cada situación.



Por ejemplo, si estamos en un bosque y nuestro sentido del oído capta un sonido del tipo "AUUUUUU", esta información llega al CEREBRO ¿verdad? y éste manda una respuesta a las piernas: corred que viene el lobo!!!! Pues es el SISTEMA NERVIOSO el que actúa de mensajero.


El Sistena Nervioso se divide en dos partes: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico:

- Sistema Nervioso Central: está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo ya lo estudiamos, ¿os acordáis? se encuentra dentro del cráneo y lo forman el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. A ver si os acordáis de situarlos en la imagen.
             
Por su parte, la médula espinal está dentro de la columna vertebral y es como una autopista que conecta el encéfalo con todos los nervios del cuerpo.


 - Sistema Nervioso Periférico: son el conjunto de todos los nervios que recorren nuestro cuerpo y su función es la de conectar el sistema nervioso central con los diferentes órganos y miembros.

¿Hacemos una pausa? Qué mejor manera de hacerlo que viendo este didáctico vídeo sobre las dos partes del Sistema Nervioso:


Como ya hemos visto, los nervios son órganos en forma de cordón que llevan la información al encéfalo y transmiten las respuestas que dará nuestro cuerpo. Pero, ¿cómo lo hacen? Por medio de las neuronas, que son unas células en forma de estrella con largas prolongaciones que se tocan unas a otras y pasan los mensajes. Son las únicas células del cuerpo que mueren y no se regeneran, pero no os preocupeis, ¡¡hay millones de ellas!!
¿Queréis saber más sobre las neuronas? Pues en este vídeo de 9 minutos de la serie "Érase una vez la vida" aprenderéis todavía más cosas.



Pero, a veces, nuestro sistema nervioso no funciona bien porque se descontrola. Sucede cuando nuestro cerebro recibe más estímulos de los que puede interpretrar y decimos que estamos nerviosos. En esos momentos nuestro sistema se desequilibra y no podemos controlar voluntariamente lo que nos pasa. En este cuento vemos como en esas situaciones solemos sentir sudor, dolor de estómogo, que nuestro corazón se acelere, etc. Al menos eso es lo que le pasa al conejito protagonista.

Cuento "Cuando estoy nervioso" 


¿Os habéis fijado cómo se calma el conejito? ¡Respirando! inspirando y espirando aire tranquilamente, pensando en imágenes que nos relajen, etc. Este video cuento que ya os recomendamos puede venir muy bien para estos momentos:


Ahora ya sabemos que nuestro sistema nervioso es muy importante. Aunque el encéfalo y la médula están muy bien protegidos por los huesos del cráneo y la columna vertebral, tenemos que evitar golpes en la cabeza utilizando el casco y lesiones en la columna, que nos dejarían partes del cuerpo insensibles, sin que los nervios y las neuronas pudieran trabajar. 


Otras formas de cuidar nuestro sistema nervioso es al hacer ejercicio, viajar, leer, dormir, teniendo aficiones, llevando una dieta sana, cuando nos relajamos, estar al aire libre, al acariciarnos, etc.


Ahora es el momento de repasar un poco todo lo que hemos aprendido sobre el Sistema Nervioso. Para ello, os recomendamos es dos vídeos:

"El Sistema Nervioso" con Happy Learning (clica en la imagen para acceder al video)

https://happylearning.tv/el-sistema-nervioso/

"El Sistema Nervioso" con La Eduteca


En estos momentos ya estás preparado para incorporar a tu silueta todos los nervios que quieras y, recuerda, ¡no te olvides de conectarlos con la médula y el cerebro!!!! Podéis dibujarlos, hacerlos con plastilina, pajitas, etc.


También os proponemos repasar haciendo esta sencilla ficha sobre las diferentes partes del Sistema Nervioso.

Ficha "Partes del Sistema Nervioso" (clica en la imagen para acceder al .pdf)
https://drive.google.com/file/d/1CT8XioHtVSPEYaJgm_eaIGstI4dSsZwN/view?usp=sharing

Por último, os dejamos un Juego LIM con actividades sobre los principales contenidos vistos acerca del Sistema Nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario