Buenos días a todos y a todas.
Como en martes anteriores, hoy es el momento de progresar con el Proyecto Abezoo, al cual cada vez le quedan menos letras que presentrarnos, concretamente la de hoy es la penúltima. Como siempre, vamos a tratar de seguir la misma secuencia didáctica que utilizamos en clase y que es la que conocen vuestros hijos e hijas. ¿Os parece? ¡Pues comenzamos con la letra "X"!.
En primer lugar, tenemos que conocer qué poesía utiliza Abezoo para hablarnos de la letra "X". En este ocasión se titula "Pero, ¿Qué es un Xifo?", pues como veremos, la letra "X" no es una letra muy frecuente, no hay muchas palabras que la lleven y, animales, menos. Uno de ellos, es el Xifo, animal poco conocido, ¿verdad? ¿Sabéis vosotros qué es un Xifo? ¿Dónde vivirá? ¿Tendrá piernas? ¿O acaso volará? Pues escuchar la poesía en el siguiente vídeo y lo averigüaréis (minuto 12:58 a 13:24,
aproximadamente). ¡Atentos!
Continuamos: ¿Cuántas letras "X" tiene el protagonista de la letra de hoy, el Xifo?
En segundo lugar, la siguiente actividad que os proponemos realizar con la letra "X" es una ficha de trazo e identificación. Para iniciar el trabajo, es recomendable practicar un poco el trazo, para ello, os puede resultar de utilidad ver este video:
Trazo de la letra "X"
¿Qué tenemos que hacer en esta ficha? (al .pdf de la ficha podéis acceder clicando en la propia imagen)
Nosotros os proponemos hacer lo siguiente: 1) Realizar con rotulador el trazo de la letra "X" por dentro de la "X" mayúscula. 2) Pintar con pintura las letras "X" que encontréis en la nube de letras. 3) Contar el número de letras "X" encontradas y pintar el número correspondiente. 4) Escribir con lápiz la "X" que le falta a Xifo. 5) Colorear libremente la pareja de Xifos.
Nosotros os proponemos hacer lo siguiente: 1) Realizar con rotulador el trazo de la letra "X" por dentro de la "X" mayúscula. 2) Pintar con pintura las letras "X" que encontréis en la nube de letras. 3) Contar el número de letras "X" encontradas y pintar el número correspondiente. 4) Escribir con lápiz la "X" que le falta a Xifo. 5) Colorear libremente la pareja de Xifos.
En tercer lugar, realizamos una ficha de recocimiento visual de palabras, con diversos animales y dibujos animados como centro de interés (podéis acceder al .pdf clicando en la propia imagen). En este caso hemos introducido personajes animados porque, como os hemos anticipado, la letra "X" no es muy frecuente y no resulta sencillo encontrar palabras significativas para los niños con ella.
De hecho, por si vuestros hijos e hijas no conocieran a Ásterix o Obélix, os proponemos visualizar este video previamente para familiarizarse con ellos. Además, en el vídeo se ve como Astérix y Obélix vencen en algunas pruebas a romanos. ¿Os acordáis del Proyecto Roma?
Entendemos que a "Dora, la exploradora" o a "T-Rex" de la saga Toy Story, sí les conocen pero, por si acaso, os dejamos también aquí dos videos cortos sobre ellos.
Y ahora que ya conocemos a todos los personajes, ¿Qué hacemos? En este sentido, os recomendamos proyectar el siguiente Powerpoint a vuestros hijos e hijas. En él, aparecen varios animales y dibujos animados y se trataría
que vuestros hijos e hijas, tras identificar el animal y/o dibujo animado y nombrarlo,
dijeran si dicho animal tiene o no tiene "X"
"Las 12 pruebas de Ásterix en minuto y medio"
Entendemos que a "Dora, la exploradora" o a "T-Rex" de la saga Toy Story, sí les conocen pero, por si acaso, os dejamos también aquí dos videos cortos sobre ellos.
Cortometraje "Fiesta Saurus Rex"
Cuento "Dora la exploradora: ¡Sonríe!
A continuación, se realizaría la ficha, en la que os proponemos: 1) Recortar los diferentes carteles con los cinco nombres de animales y/o dibujos animados. 2)
Colocar y pegar dichos carteles donde corresponda. Otra opción es enseñarles esta
imagen y que ellos, con dicho apoyo visual, hagan la asociación
correcta.
3) Colorear libremente los animales y/o dibujos animados.
La última de las tres tareas didácticas que realizamos con cada letra, siempre está vinculada a adivinanzas
(podéis acceder al .pdf clicando en la imagen). Se trataría de que
vuestros hijos e hijas averigüen de qué animal y/o objeto con la letra "X" se
trata, una vez les leáis las adivinanzas (podéis acceder al .pdf de la
ficha clicando en la imagen).
Las tareas que os proponemos realizar en esta ficha, son: 1) Escribir con letras mayúsculas el nombre del animal y del objeto. 2) Dibujar con lápiz, cada uno en función de sus capacidades, el animal
y objeto representado en la adivinanza. Para dicha tarea les puede ayudar que les
pongáis los siguientes videos en los que se muestra cómo se dibuja un T-Rex y un Xilófono, respectivamente.
Cómo se dibuja un T-Rex
Cómo se dibuja un Xilófono
En este punto, como en semanas anteriores, aprovechamos para recordar que lo relevante no es si no nos sale un T-Rex o un Xilófono exactos,
si no ser capaces de intentarlo y hacerlo lo mejor posible. Quizá no sea
perfecto, pero seguro que si son un maravilloso "casi T-Rex" y un maravilloso "casi Xilófono". Esta idea de los "casi dibujos" la cogimos del cuento "Casi" de Peter H. Reinolds que podéis ver a continuación:
Cuento "Casi" de Peter H. Reinolds
Por último, os dejamos el juego LIM de la letra "X" para repasar estos contenidos de manera lúdica.
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